Los dos estadounidenses trazan ‘Sunshine spring roll’ (1.500 m, WI3+/M3) en estilo alpino en esta icónica muralla de casi 2.000 metros de desnivel del Himalaya de Nepal. La ruta incluye hielo, nieve y terreno mixto, así como una peligrosa arista.
Patrick Johnson y Patrick Gephart firmaban el pasado 23 de abril una ruta nueva en la cara norte del Tengkangpoche (6.482 m). Según la información proporcionada por The Himalayan Times a partir de los datos aportados por la agencia Itrek Everest, los dos estadounidenses llevaron a cabo una ascensión en estilo alpino que culminó en la cumbre. Han bautizado su ruta de unos 1.500 metros de desnivel como Sunshine spring roll y han estimado sus dificultades en WI3+ de hielo y M3 de escalada mixta, además de fuertes pendientes de nieve.
La aventura de Patrick Johnson y Patrick Gephart comenzó con un vivac realizado a más de 4.500 metros a los pies del Tengkangpoche. Entonces ya habían pasado unos días en Thame, desde donde estudiaron la vertiente, que presentaba condiciones más secas de lo habitual. También habían elegido la línea, que conecta secciones de hielo y mixto a través de pasos que consideraron seguros.
Dieron los primeros pasos a las 4:30 horas de la madrugada, moviéndose a través de hielo fácil hasta la base de la lengua de hielo sobre una cara de roca limpia. Se llevaron una grata sorpresa cuando comprobaron que lo que habían pensado que sería una lámina demasiado fina para proteger les ofreció dos largos fantásticos de escalada en hielo de WI3+.