ESCALADA DEPORTIVA
Material necesario para la escalada deportiva: prepárate para llegar a la cima
Lo viste por las redes sociales, te apuntaste a uno de nuestros cursos de escalada y ahora quieres más, quieres trepar por tu propia cuenta esas desafiantes paredes de piedra. ¿Pero qué necesitas para ello? Material para la escalada deportiva.
Es por eso que, para los más aventureros, desde Alicante Aventura te queremos explicar qué material necesitas para disfrutar de un fantástico día de escalada. Deseamos compartir nuestra experiencia y consejos con el objetivo de cada vez ser más en esta fantástica comunidad de escaladores.
Ya que vas a subir a lugares difíciles, qué menos que tener tu propio material de seguridad para la escalada deportiva. Así evitarás riesgos innecesarios a la vez que te puedes centrar en trepar, disfrutar y saber que no tienes nada que temer.
ARNÉS
Se trata de un arnés que te sujeta tanto la cintura con ambas piernas, siendo el elemento principal para tu propia seguridad. Este tipo de arnés de escalada aporta comodidad a la vez que te facilita una mejor distribución de tu peso en el caso de querer descender con la cuerda.
Es importante que lo cojas del tamaño adecuado y se ajuste bien tanto a tu cintura como a tus piernas. Observa muy bien cómo tu instructor te coloca el arnés de escalada para así aprender a hacerlo por tu propia cuenta.
CASCO
Sólido y polivalente, el casco de escalada protege lo más importante que tienes, tu cabeza, para evitarte golpes dolorosos. No, no es que vayas a caer contra el suelo, pero durante la escalada pueden desprenderse rocas y golpearte.
El casco de escalada debe ajustarse bien a la cabeza para que no baile, apretando lo suficiente la correa de debajo de la barbilla sin que esta moleste. Son ligeros, por lo que en cuanto te pongas al lío no te darás ni cuenta de que lo llevas puesto.
PIES DE GATO
Agarrarse a la pared es indispensable para ascender por las paredes, y es por ello que unos pies de gato te ayudarán a tener una mayor adherencia, evitando resbalones innecesarios. Este tipo de calzado es muy específico a la vez de que son cómodos de utilizar y su suela marcará la diferencia.
Y es que la escalada es un juego de pies, ya que a más los utilices menos se te cansarán brazos y manos. Es importante elegir una talla ajustada, teniendo en cuenta que los pies pueden hincharse durante la actividad. Para ello lo ideal es probarlos tras una larga caminata o esfuerzo donde los pies se noten hinchados.
CINTAS ESPRÉS
Consiste en una pequeña cinta que tiene dos mosquetones en ambos extremos, permitiendo que puedas utilizarla en los puntos de anclaje a medida que realizas en ascenso. También sirven para la unión de la cuerda con los seguros, mejorando más aún tu propia seguridad.
La tela que une ambos mosquetones es elástica. Se recomienda adquirir al menos 10 unidades de cintas exprés, ya que se usan bastante y, por lo general, se desgastan con rapidez. Revisa el estado de los mosquetones y la abrasión del tejido antes de iniciar tu escalada.
También es interesante tener alguna cinta exprés más larga, ya que al tener un tamaño diferente se evita que la cuerda roce con la roca, tenga una mayor vida útil y mejora la seguridad en todos los sentidos.
CUERDA
Indispensable para la seguridad, la cuerda de escalada debe ser resistente y lo suficientemente larga como para que nunca te falte. Tiene que ser fluida al tacto y manejable. También ayuda que sea de un color chillón, como un azul cielo, para siempre saber dónde está.
Esto permitirá que no se moje y que, en el momento de utilizarla, esté perfecta para desplegarla y descender a través de ella.
ASEGURADOR
El asegurador es un dispositivo que ayuda al escalador a descender, aunque este lo utilizará el compañero que lo está asistiendo desde abajo. Consiste en un elemento que frena la cuerda para poder realizar un descenso seguro, además de servir para bloquear la cuerda en caso de caída accidental.
Puedes encontrar aseguradores manuales o de freno asistido, siendo estos últimos los más interesantes para escaladores menos experimentados. Un buen asegurador no rizará la cuerda, favoreciendo su durabilidad. Fíjate bien en cómo funciona, ya que hay diferentes modelos de aseguradores dependiendo de su tipo de frenado.
MOSQUETONES
Es importante que los mosquetones que se utilicen en la escalada aporten una gran seguridad. Es por eso que los que tienen forma de pera son los más adecuados, ya que su diseño consigue evitar que se produzcan enganches desafortunados durante la actividad.
Para mayor seguridad, si el mosquetón cuenta con un cierre de seguridad con rosca, será mucho mejor, ya que de esta forma se evita aperturas involuntarias que puedan producir algún que otro susto.
CABO DE ANCLAJE
Su función consiste en añadir un refuerzo de seguridad adicional en los puntos de reunión, facilitando así que se pueda pasar la cuerda del escalador sin peligro para realizar el descuelgue.
Gana importancia en algunos puntos de reunión que no tienen mosquetón de descuelgue, obligando al escalador a pasar su propia cuerda por la misma con tal de descender. Es por eso que, con el cabo de anclaje, se puede manipular la cuerda teniendo un elemento de seguridad que evite accidentes.