La Venta Marcelino es una institución para quienes aman la naturaleza. Lugar de encuentro, de parada o de finalización de actividad para los guadarramistas, mucho más que una casa de comidas. Ahora celebra un siglo de vida (1924-2024) y, como homenaje, se publica un precioso libro con 79 testimonios de personas representativas de la Venta, de la Sierra de Guadarrama o de la montaña en general.
La Venta Marcelino lleva un siglo viendo las estaciones sucederse en el Puerto de los Cotos: chimenea y caldo cuando el frío y la nieve son protagonistas, terracita y cervezas en el sol del estío. Un testigo mágico y acogedor que no solo acumula tiempo, sino las historias de las personas que han pasado y pasan por allí.
Así lo recogen los textos de las 79 personas que han participado en el libro Venta Marcelino. 100 años en el Puerto de los Cotos. Y que nos cuentan entre sus páginas sus vivencias en la Venta, en la montaña, en Peñalara o en la Sierra de Guadarrama.
«La Sierra de Guadarrama es una de las joyas naturales de nuestro país, y la Venta Marcelino ha conseguido formar parte de la arquitectura del paisaje y de la arquitectura de muchos corazones».Joanna Ivars
Geógrafa y responsable del departamento de Meteorología de La Sexta
Se mezclan los relatos de recuerdos personales con el recorrido de la propia Venta Marcelino o con la evolución de la Sierra de Guadarrama, sus prácticas, su clima y sus costumbres. De manera que es un retrato íntimo y a la vez un relato histórico de este testigo mudo que ha visto muchos cambios, muchas personas y mucha montaña entre sus paredes, desde ese lugar privilegiado.
Para la mayoría de personas que colaboran con sus testimonios, no se trata solo de recordar la multitud de ocasiones que han pasado por la venta, sino de apreciar cómo, en ocasiones, hay lugares que forman parte de nuestro mapa personal y que, cuando son esenciales en las experiencias de muchas generaciones, también son esenciales en la historia del paisaje.
Carlos Soria, Sebastián Álvaro, Eduardo Martínez de Pisón, Carlos Novillo, entre otros muchos más, son algunos de los nombres que conforman la larga lista de participantes de este libro. Un relato coral en el que las vivencias individuales se unen en un lugar común, la Venta Marcelino, y son el mejor homenaje a sus 100 años.